Los ponentes Aldert de Vries, Leandro García, Martín Sevilla, Gerardo Roger y Blanca Marín han aportado sus visiones en torno a esta temática

20.11.20

 

Las conferencias plenarias enmarcadas en el ciclo “Urbanismo Sostenible Económicamente” han protagonizado la tarde de la primera jornada del I Congreso Urbanismo Productivo, encuentro virtual organizado por la FUE-Universidad Jaume I y patrocinado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. En concreto, este ciclo ha puesto el foco de interés en las claves para el crecimiento industrial y urbano aportando nuevos modelos, y ha reflexionado en torno a las problemáticas actuales que presentan algunos ámbitos.

Aldert de Vries ha aportado su experiencia desde Holanda como Coordinador de la Agenda Urbana de Utrech. Partiendo de la realidad de gran crecimiento que está experimentando la ciudad, este ponente ha abordado los diferentes modelos de crecimiento que se plantean. “Estamos en un momento clave, hasta la fecha se ha concentrado todo en el centro de la ciudad y en las partes suburbanas se han construido casas adosadas. Este modelo concéntrico ya no es sostenible, no nos permite crecer mucho más”, ha explicado. Asimismo, respecto a los polígonos industriales Vries ha apuntando que “hay que buscar una transición circular porque las empresas tienen dificultades de crecimiento. Este espacio no está en la ciudad, densificar es un reto porque estas empresas tienden a usar espacios muy amplios”, ha añadido.

 

Seguidamente, el Doctor en Economía Leandro García,  ha centrado su intervención en “Las externalidades mediambientales de los puertos y su relevancia para el urbanismo”. En este sentido, se ha referido a la “tensión mediambiental” en el caso de los puertos ubicados en la trama de la ciudad y a la “gran complejidad” para su transformación. Para el ponente, el problema sobre la contaminación de los puertos recae más sobre el tráfico marítimo que sobre el tráfico rodado que generan, ya que “el tráfico marítimo es un gran generador de azufre, problema tremendamente importante porque los barcos emiten más azufre que millones de automóviles”, ha apuntado.

 

Desde la Universidad de Alicante, el Doctor en Económicas Martín Sevilla ha examinado el modelo valenciano de gestión de residuos en su conferencia plenaria “La gestión de los residuos urbanos y el urbanismo productivo”. “En estos momentos no sabemos cómo afrontar el futuro respecto a la problemática de los residuos”, ha señalado. Asimismo, ha examinado distintas problemáticas en este ámbito como las relacionadas con la ubicación de las plantas de tratamiento. “Debido al elevado volumen de los residuos existentes en nuestras sociedades nos encontramos con que las plantas se van colmatando con bastante rapidez”, ha explicado.

 

Por su parte, Gerardo Roger Fernández, Arquitecto Urbanista y Diplomado en Ordenación del Territorio, ha impartido la conferencia plenaria “Estrategias de renovación y regeneración urbana”, en la que ha apuntado que “es absolutamente necesario que se planteen parques públicos de vivienda en alquiler social estables, que los patrimonios públicos de suelo se destinen a estos temas”.

 

Finalmente, la Directora del Aeropuerto de Castellón, Blanca Marín, ha cerrado la jornada de tarde  enfocando su intervención hacia “El urbanismo productivo como herramienta para la reindustrialización”, ponencia en la que ha afirmado que “la especialización productiva es una oportunidad para la reindustrialización” y que “el urbanismo debe garantizar la suficiencia de suelo para usos productivos”. Como conclusión, ha indicado que “el territorio es uno de los pocos activos que no se puede copiar ni deslocalizar. Es un factor de diferenciación y competitividad”.

 

Esta primera edición del Congreso Urbanismo Productivo, que puede seguirse a través de la web www.urbanismoproductivo.com, también está respaldada por Parc Sagunt y por la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (FUNDICOT).