El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abierto el congreso, que continuará en la jornada del sábado 21 de noviembre con nuevas conferencias y “webinUrbs”

20.11.20

 

El I Congreso Urbanismo Productivo, evento en formato virtual organizado por la FUE-Universitat Jaume I y patrocinado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha arrancado este viernes 20 de noviembre sentando las bases de un nuevo modelo urbanístico más sostenible y cohesionador, idea que han recogido gran parte de los ponentes de esta primera jornada.

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sido el encargado de abrir el congreso en una intervención en la que ha anunciado “la transformación del Parque Empresarial de Sagunt en una gran empresa pública para la gestión del suelo industrial impulsada por la Generalitat y el Estado. Se creará así un potente instrumento para ayudar a los Ayuntamientos a desarrollar y gestionar suelo competitivo propiciando la atracción de inversión a nuestro territorio”. Asimismo, se ha referido al urbanismo productivo como “aquel urbanismo cuyo consumo de suelo sólo se produce si es estrictamente necesario, si es sostenible mediambientalmente, si tiene repercusión económica para el empleo y el territorio y si cubre esa base de cohesión social”, ha añadido.

 

Tras la ceremonia de apertura, ha empezado la programación de ponencias enmarcadas en el ciclo “Urbanismo Cohesionado” a cargo de Luciano Parejo, Beatriz Corredor, Alfonso Vegara, Inés Sánchez de Madariaga y Ángela de la Cruz Mera. Asimismo, la Mesa Redonda “Como evolucionar de un Urbanismo Especulativo a un Urbanismo Productivo” moderada por el Director General de Urbanismo de la Generalitat, Vicente Joaquín García Nebot, ha cerrado la mañana.

 

En la jornada de tarde expertos en la materia como Aldert de Vries, Leandro García, Martín Sevilla, Gerargo Roger Fernández y Blanca Marín han aportado su visión acerca de temáticas diversas como las externalidades mediambientales de los puertos, el nuevo urbanismo industrial y de servicios, la gestión de los residuos, la regeneración y renovación urbana o la reindustrialización en el marco del ciclo “Urbanismo Sostenible Económicamente».

 

Además de las conferencias, en esta jornada de viernes el público también ha participado en el programa de “webinUrbs”, espacios de debate online que han abordado cuestiones muy prácticas y ligadas a la actualidad. Bajo los títulos “Propuestas para facilitar la implantación de actividades productivas”, “El urbanismo en suelo no urbanizable”, “El urbanismo del siglo XXI y las energías renovables” y “La aportación de datos dinámicos y actualizados para un urbanismo ágil. El urbanismo y los ecosistemas digitales”, estas mesas participativas han levantado gran interés entre el público del congreso.

 

El I Congreso Urbanismo Productivo continuará en la jornada de este sábado 21 de noviembre a las 9:15 horas con las conferencias plenarias del ciclo “Urbanismo Sostenible Mediambientalmente”, que incluyen la participación de los expertos Antonio Serrano Rodríguez, Juan Lafuente Cilla, Rafael Mata Olmo, Agustín Hernández Aja y Francisco González Buendía. Entre las 13:00 y 14:00 horas será el turno de la Mesa Redonda “La compatibilidad de un modelo económico sostenible con un modelo ambientalmente sostenible”, moderada por Rebeca Torró, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo. Asimismo, a las 14:30 horas está prevista la clausura del congreso, a cargo del Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

 

El conjunto de ponencias, mesas redondas y “webinUrbs” del sábado podrá seguirse también a través de la web www.urbanismoproductivo.com. Además, simultáneamente al transcurso del congreso se informará de todas las novedades en las redes sociales.