Reconocidos ponentes como Luciano Parejo, Beatriz Corredor, Inés Sánchez de Madariaga, Alfonso Vegara y Ángela de la Cruz han protagonizado este ciclo

20.11.20

 

El I Congreso Urbanismo Productivo ha dedicado su primera jornada al ciclo “Urbanismo Cohesionado” en la mañana de este viernes 20 de noviembre, que ha contado con las conferencias plenarias de ponentes de reconocido prestigio como Luciano Parejo, Beatriz Corredor, Inés Sánchez de Madariaga, Alfonso Vegara o Ángela de la Cruz, quienes han coincidido en apuntar la necesidad de una mayor sostenibilidad y  una mayor cohesión entre los espacios, los servicios públicos y la ciudadanía como retos de futuro.

Luciano Parejo, Catedrático de Derecho Administrativo Emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, ha abierto el turno de conferencias plenarias con la ponencia “Urbanismo Productivo Vs Urbanismo Especulativo: la utilización racional de suelo”, en la que ha destacado que “el urbanismo no puede permanecer ajeno a la sostenibilidad ambiental y las evidencias de cambio climático si quiere ser productivo”. En concreto, se ha referido al urbanismo productivo como “un enfoque imprescindible en este tiempo de crisis sanitaria, añadida a la crisis económica”. Asimismo, Parejo ha lanzado diversas propuestas para mejorar la ordenación territorial urbanística, el sistema de planeamiento y la inercia administrativa.  En este sentido, ha afirmado que «la evaluación ambiental habría que insertarse dentro del proceso urbanístico planificador. No tiene sentido que existan dos planos de ponderación distintos y que uno se imponga al otro».

 

Seguidamente, la Presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, ha ofrecido la conferencia “Ciudad = Urbanismo + Vivienda”, en la que ha abordado la relación entre vivienda digna y adecuada y  la necesidad de espacios dedicados a la convivencia y cohesionados con los servicios públicos. Asimismo, se ha referido al concepto de “ciudad resiliente” afirmando que “no se entiende una ciudad resiliente si no incorpora como parámetro de metabolismo la economía circular”. Por último, ha incidido en el enfoque de darle mayor cabida al espacio peatonal, al disfrute en convivencia y a la versatilidad de los espacios a través del concepto “La ciudad de los 15 minutos”. «Debemos mantener el espíritu de la ciudad. La ciudad es para sus habitantes, por lo que hay que cambiar el barrio, no a la gente que vive en el barrio”, ha explicado.

 

En su conferencia “El territorio y la Smart City”, Alfonso Vegara (Doctor Arquitecto en Planificación Regional y Urbana) ha puesto el foco de interés en la configuración de territorios inteligentes para la economía productiva y la atracción de talento a través de un recorrido por proyectos como “One north” en Singapur, “Madrid for life” o la transformación de la ciudad de Bilbao. En este contexto, Vegara ha señalado “la importancia del urbanismo para crear espacios más competitivos y más eficientes” y se ha referido a las “Digital Village” como “lugares para atraer talento, con vivienda híbrida, donde puedas vivir y trabajar, divertirte y aprender”.

 

Por su parte, Inés Sánchez de Madariaga, Directora de la Cátedra UNESCO de Género, ha aportado su experiencia en torno a la integración de la perspectiva de género en la planificación urbana y territorial. Partiendo del concepto de “La ciudad del cuidado”, Sánchez de Madariaga ha incidido en la idea de “tener en cuenta el impacto de los roles de género en el uso diferenciado de la ciudad y el territorio e incorporar la percepción de seguridad en el transporte y espacio público”, a través de su experiencia en la configuración de las directrices de ordenación del territorio para el gobierno vasco. Por último, también se ha referido al escenario postcovid y a “sus enormes cambios con dimensiones de género y urbanísticas”. En este sentido, ha apuntado que “el empleo a distancia permanecerá una vez pase la pandemia”, lo que propiciará “espacios de coworking en los barrios, reduciéndose la movilidad total, aspecto que tendrá ser objetivo de la política de planeamiento”.

 

La Agenda 2030 ha centrado la ponencia de Ángela de la Cruz, Subdirectora General de Políticas Urbanas de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. Respecto a los Planes de Acción para implementar la Agenda Urbana, ha explicado que “necesitaremos una normativa mejor, un planeamiento más ágil y flexible que permita actualizarse de acuerdo con los retos que va planteando la sociedad, garantizar una mejor participación ciudadana, financiación y una mejor gobernanza”.

 

Finalmente, la Mesa Redonda “Como evolucionar de un Urbanismo Especulativo a un Urbanismo Productivo” moderada por el Director General de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, Vicente Joaquín García Nebot, ha cerrado este ciclo de “Urbanismo Cohesionado”. Juan Ángel Lafuente, Julio Rodríguez López, Paloma Taltavull y Armando Ortuño también han formado parte de esta mesa de debate.